Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tocatlán se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 23 minutos latitud norte y 98 grados 02 minutos longitud oeste. Localizado al oriente del estado, el municipio de Tocatlán colinda al norte con el municipio de Xaloztoc, al sur y al oriente colinda con el municipio de Huamantla, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tzompantepec.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tocatlán comprende una superficie de 14.27 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.36 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

Las tres formas características del relieve en el municipio son: Zonas semiplanas, ocupan el 60.0 por ciento de la superficie del municipio, se ubican en los alrededores del cerro de Tocatlán. Zonas accidentadas, abarcan el 20.0 por ciento de la superficie y se localizan en el centro del municipio. Zonas planas, comprenden el 20.0 por ciento restante de la superficie y se encuentran en los extremos oriental y occidental del municipio.


Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos; aún así, se componen del arroyo Guadalupe de caudal durante la época de lluvias, mantos freáticos, un jagüey y pozos para extracción de agua.


Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de suroeste a noroeste, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 7.2 grados centígrados y la máxima de 22.3 grados centígrados. La precipitación promedio máxima registrada en el municipio es de 158.5 milímetros y la mínima de 7.6 milímetros


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.

Principales Ecosistemas

Flora

En las partes más altas del municipio se encuentran individuos aislados de ocote chino (Pinus leiophylla), sabino (Juniperus deppeana), álamo blanco (Populus alba) y algunas representaciones de pino piñonero (Pinus cembroides). En los límites parcelarios de los terrenos de cultivo, es frecuente encontrar árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii), el pirul (Schinus molle), magueyes (Agave salmiana) y nopales (Opuntia sp.). La flora urbana y suburbana, está representada por una población abundante de cedro blanco (Cupressus benthamii), además de especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre; entre las que destacan: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), zorrillo y tlacuache (Didelphis marsupialis). Aves como el búho (Bubo virginanus) y varias especies de pájaros. 2 Werner Gerd, Dr. Los suelos en el Estado de Tlaxcala. Altiplano Central Mexicano. Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tocatlán existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Por último los litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad.


Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 2,884 hectáreas, que representan el 1.2 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 2,881 hectáreas, el 99.9 por ciento constituyen la superficie de labor, es decir las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había una hectárea dedicada a la ganadería y 2 hectáreas sin vegetación.