Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Epoca Prehispánica

La historia del municipio de Santa María Tocatlán se remonta a la fase Tzompantepec, misma que comprende del año 1700 al 1200 a.c. Dicha fase se caracteriza por la aparición de las primeras aldeas sedentarias, que dependían cada vez más de los productos obtenidos a través de la agricultura y en menor proporción de los recursos naturales o de recolección. Contaban con terrazas -habitación-cultivo, utilizadas como huertas familiares donde sembraban frijol, calabaza, amaranto y chile; quizá también el tomate y el maíz.

Su religión era incipiente. Se trataba de ciertos ritos religiosos o mágicos encabezados por chamanes. Su organización social acorde con la dimensión de los asentamientos y su estructura era simple, por lo regular eran grupos ligados por lazos familiares. Su cerámica se fabricó con las mismas técnicas, bajo formas parecidas a las existentes en el área de Tehuacán y tierras bajas. La cerámica característica de esta cultura es la Tzompantepec blanca-amarillenta, de pasta media, compacta con agregados de arena y ceniza volcánica, de color café claro

Los dos asentamientos en terrenos del municipio de Tocatlán no llegan a transformarse en villas, siendo aldeas menores que pierden importancia en la cultura Tlatempa. En lo que actualmente es el municipio de Tocatlán, encontramos que en sus límites con Terrenate existieron dos villas con estructuras arquitectónicas, en tanto que en los límites con Huamantla hubo una villa con estructura arquitectónica menor. En estos asentamientos, los ancestros de los actuales pobladores de Tocatlán desarrollaron una agricultura con un complejo sistema de riego que va desde los canales en las terrazas para aprovechar el agua de lluvia, hasta los sistemas de canales, represas, depósitos y diques para desviación y aprovechamiento del agua de los ríos. Finalmente el mayor adelanto se registró con los cultivos en camellones y chinampas, aprovechando los mantos freáticos, superficies o bien inundándolos. Por ello a este periodo se le conoce como de agricultores intensivos.

Lo que actualmente comprende el municipio de Tocatlán, se encontraba dentro del mencionado corredor teotihuacano y se sabe que durante la fase Tenanyecac, se asentó una aldea dispersa chica y una villa.

La Colonia.-Santa María Tocatlán seguramente fue una iglesia de visita, atendida por los franciscanos del convento de Huamantla. La capilla de Tocatlán debió ser modesta, porque no se conservan materiales de su construcción original. Probablemente se derrumbó en el siglo XVIII para dar origen a la actual construcción.

Fray Alonso inició su recorrido el 24 de marzo de este mismo año en la ciudad de Tlaxcala, tocando su turno a Tocatlán el 26 de mayo. Se relata que salió para dormir a este pueblo que se encuentra a 3 leguas del de Huamantla y que el camino se encontraba en buen estado; además se dice que pertenecía a la doctrina de "Texcalaca" de lengua mexicana, y que ésta era atendida por frailes franciscanos. Es un pueblo muy pequeño y no pudo hacer otra cosa que confirmar a un total de 201 personas entre españoles e indios. En 1623, de acuerdo con el informe de los padres franciscanos sobre la población de sus doctrinas, Santa María pertenece a la doctrina del pueblo de Tetzcalac (Texcalac), junto con Santiago, San Bartolomé, San Francisco y San Cosme. El pueblo principal era Tetzcalac. El pueblo de Santa María contaba con 27 tributarios de los cuales hacen de doctrina 54, que con otros tantos pequeños, viene a tener este pueblo 108 personas.

Para estas fechas Tocatlán era un pueblo perteneciente a San Salvador Tzompantepec, mismo que se ubicaba en el cuartel de Apizaco.


Siglo XIX

La Independencia.- De esa manera algunos valientes tlaxcaltecas luchan individualmente al lado de las fuerzas insurgentes, y no hay duda de que algunos pobladores de Tocatlán se hayan unido a los insurgentes para engrosar sus filas.

Hacia 1820, al ser restablecida la Constitución de Cádiz, Tlaxcala es considerada como Provincia, formándose ayuntamientos y quedando dividido el territorio en siete partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Huamantla, Tetla y Tlaxco. Tocatlán era un pueblo que se encontraba dentro del partido de Huamantla. Entre 1836 y 1840, Tlaxcala habría de registrar cambios en su división territorial, para estas fechas se integraría por 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla, Tocatlán pertenecía al partido de Huamantla. Santa María Tocatlán y los pueblos de San Cosme y San Pedro Tlacotepec, envían un documento al jefe político del partido expresando su negativa ante la pretendida anexión con Puebla, dicho documento se transcribe por reflejar el sentir de los pueblos mencionados.

La Reforma.- Tocatlán era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de Tzompantepec, la cual se ubica dentro de la segunda sección junto con Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate y Huamantla, en esta última se encontraba la Junta Directiva. Se supone que es de esta forma como los habitantes de Tocatlán contribuyeron a la Guerra de los Tres Años.

Durante el imperio de Maximiliano el país quedó dividido en 50 departamentos, Tlaxcala es uno de ellos, quien a su vez quedó dividida en 3 distritos, integrados por 27 municipalidades: Santa María Tocatlán, pueblo perteneciente a la municipalidad de Tzompantepec, pertenecen al distrito de Huamantla. Tocatlán sigue perteneciendo a la municipalidad de Tzompantepec y se ubican en el distrito de Juárez, conocido también como el tercero. El 25 de noviembre de 1873, Xaloztoc se erige en municipalidad mediante el decreto número 65. Por lo que Santa María Tocatlán pasa a formar parte de este nuevo municipio junto con San Juan Quetzalcoapan, San Pedro Tlacotepec y las haciendas de Acocotla, Tochac y La Concepción; todos segregados del municipio de Tzompantepec.

El Porfiriato.- Tocatlán era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de San Cosme Xaloztoc, formando parte de la subprefectura de Apizaco, junto con Yahuquemecan, San Martín Xaltocan y Santa Cruz. Durante la administración de don Próspero Cahuantzi, Tlaxcala fue una entidad agrícola y ganadera donde la mayor parte de la población se dedicaba a la explotación y a la producción de la tierra, a través de un número respetable de haciendas que se distinguían por la producción pulquera y y cervecera. En Tocatlán la más importante fue la de Acocotla. También se desarrolló una incipiente industria de transformación, principalmente en el ramo textil.

Cahuantzi amenazó a los pequeños propietarios con embargar sus terrenos e instrumentos de trabajo si no cumplían con tal pago. Para evitar esta sanción, solicitaron la condonación del rezago acumulado. Algunos pueblos como Santa María Tocatlán, alegan que la falta de pago no se debía a que se opusieran al impuesto, sino que el cobro de éste fue suspendido porque algunos ciudadanos se habían opuesto indebidamente a su cobro y las autoridades responsables de cobrar no lo hicieron durante cinco años y para 1902, querían hacer efectivo el pago.


Siglo XX

La Revolución Mexicana.-Los revolucionarios de Santa María Tocatlán más distinguidos en campaña fueron el capitán Marcos Hernández, el teniente coronel Emilio Contreras, Gregorio Avendaño, Jacinto Ramos, Francisco Hernández, Vicente Hernández, Antonio Arenas, José de Jesús Hernández y Luis Pérez.28 Sin duda alguna éstos valientes patriotas colaboraron para modificar el estado de cosas que prevaleció con la dictadura porfirista y con la contrarevolución que intentó dominar a los revolucionarios.

Epoca Contemporánea.- La primera escuela primaria de Tocatlán fundada en 1937, se ubicó donde hoy en día se ubica el kiosco del municipio. Después fue trasladada al salón del curato y actualmente se localiza en un amplio edificio situado frente a la iglesia y con portales. La placa conmemorativa señala que el edificio se inauguró el 14 de octubre de 1944. La época contemporánea constituye la más importante para los pobladores de Santa María Tocatlán.

En efecto, el 29 de agosto de 1952 se creó el municipio, mediante el decreto número 116, con localidades segregadas del municipio de Xaloztoc. Sin embargo, sólo hasta el 1º de septiembre de 1952 se declara como municipio por la XL Legislatura local y el gobernador constitucional del Estado Felipe Mazarraza, según la placa de mármol ubicada en el palacio municipal. Los barrios que lo conforman son: el de Guadalupe, San José, Santa María y San Miguel.

En este último se ubica la colonia Venustiano Carranza que se formó desde 1942. Además, todo el cerro del Quimicho le pertenece al pueblo y en su cumbre cada año celebran la misa de la ascención del Señor. Tocatlán recibe una vez más dotaciones de tierras, ahora de las haciendas de San Diego Notario, San Juan Bautista, Acocotla, Concepción, Baquedano, Rancho de Tlacotepec, Xalpatlahuaya Atexcoco. El total de la tierra fue recibida por 272 ejidatarios, todos ellos tienen en promedio seis hectáreas y media.

La inauguración del servicio de agua fue en 1952, la cual se obtuvo gracias a un pozo. En cuanto a la luz eléctrica, en un inicio provenía de Apizaquito, pero el servicio era deficiente, hasta que se responsabiliza de él la Comisión Federal de Electricidad. El servicio telefónico fue gestionado por el Club Fray Diego Valadés mediante oficios y una visita al gerente de Teléfonos en Puebla. La caseta funcionó desde diciembre de 1976 en el kiosco, mismo que fue inaugurado el 12 de agosto de 1975.

El 13 de febrero de 1972 se inaugura igualmente la Biblioteca Pública "Fray Diego Valadés". La Mesa Directiva se formó de la siguiente manera: Presidente, Pbro. Luis Nava Rodríguez; Secretario, Profesor Lázaro Ortíz Flores; Secretaria, Ana María Méndez González, Tomás González y Profesores Juan Trejo, Martiniano Ortíz, Federico Pérez y Rebeca Méndez de Ortíz.33 De esta misma manera se formó el club, que dependía de la biblioteca, mismo que se ha dedicado a organizar diversas actividades para beneficio de Tocatlán.