Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de Santa María.- La construcción data del siglo XVIII. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina. Aún conserva atrio-cementerio con lápidas de finales de siglo y un ciprés con la imagen de nuestra señora de la Asunción. La fachada principal es de aplanado, la puerta de acceso es de madera y forma un arco de medio punto, arriba de ésta hay una ventana de igual forma que ilumina el coro, y en la parte superior de éste un pequeño nicho de igual forma; en la parte izquierda se encuentra la torre de tres cuerpos con arcos de medio punto todos los cuerpos y rematando con un capulín y una cruz en hierro forjado. En el interior de la iglesia el ciprés se comenzó a construir el 7 de mayo de 1884 y se concluyó el 6 de agosto de este mismo año. Los muros y las cubiertas son de piedra, la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de arista), el ancho de los muros es de 90 cms.

Hacienda Acocotla.- Se construyó durante los siglos XVIII y XIX. Actualmente está en ruinas, y sólo conserva algunos muros. Los espacios con los que contaba fueron: troje, machero, establo, capilla, calpanerías y casa del hacendado, el tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y ganadera.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.-El carnaval se celebra los días domingo, lunes y martes antes del miércoles de ceniza empezando las camadas a bailar en la casa del representante a las 12 horas. De ahí, continúan bailando casa por casa hasta las 19 horas. Las danzas se acompañan con música tropical.El remate se hace en la cancha de basquetbol el martes de carnaval, a partir de las 15 horas.

Festejos al Patrono del lugar.- El día 13 de agosto se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, la cual inicia el 12 de agosto con la tradicional carrera de la rosa, con celebraciones de actos religiosos y profanos. Asimismo, se instalan juegos mecánicos, futbolitos, aros, tómbolas, juegos de canicas, tiro al blanco, puestos de loza, de juguetes de plástico, de frutas, de dulces, de antojitos, de comida y del tradicional pan de fiesta. Durante los días de feria hay eventos deportivos y culturales en horarios variables.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio se elaboran productos de fibras naturales de gran variedad entre las que destacan la cestería en huejote, sauce, sotol, romerillo y carrizo; de estas fibras se elaboran chiquepextles y petacas para la siembra con palma de sotol.


Gastronomía

En cuanto a los alimentos es típico el mole de guajolote, pipián rojo, barbacoa de carnero, pollo en mixiote, nopalitos dorados, gusanos de maguey, tlatoyos y por supuesto el pollo a la Tocatlán. Además para la delicia de quienes gustan de los dulces, frutas en conservas de la región; tejocote, capulín, pera, durazno, ciruela y chabacano


Centros Turísticos

No tiene.